Acto por el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas

“Se conmemoran en este día, 39 años del desembarco argentino en las islas del Atlántico Sur. Fue el 2 de abril de 1982 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Recordamos en este día a aquellas personas que con honor lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país”.

Con estas palabras se dio inicio al  acto por el 39° aniversario en conmemoración a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en la mañana del viernes 2 de Abril.

La ceremonia, presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra, se realizó, en el predio donde está ubicado el monumento “Islas Malvinas” en el acceso Noguera. Además se contó con la presencia de los ex combatientes José Luis Cabrera y Martin Ortiz junto a autoridades, concejales, consejeros escolares e invitados especiales.

Siguiendo con el protocolo  fueron presentadas las banderas de ceremonias de fuerzas civiles y de seguridad. En esta oportunidad se contó con la presencia de la Policía Comunal, Patrulla Rural, Grupo Apoyo Departamental General Alvear, Unidad Penitenciaria N° 14, Unidad Penitenciaria N° 30 y Bomberos Voluntarios. La Bandera de Ceremonias de los ex – Combatientes de Malvinas fue portada por una oficial de Policía Comunal siendo sus escoltas dos Bomberos Voluntarios.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y  la Marcha de Malvinas. A continuación y con profundo respeto se realizó un toque de silencio de trompeta en memoria de los caídos, ejecutado por el Prof. Ricardo Fernández.

Acto seguido el Intendente Capra, acompañado por la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, depositó una ofrenda floral al pie del monumento. Luego hicieron lo propio los ex combatientes Cabrera y Ortiz. La oración por los héroes de Malvinas  estuvo a cargo del Padre Sergio Maidana y el Diacono Carlos Pina.
En la parte final, y previo al retiro de las Banderas de Ceremonias, hablo a los presentes, la Prof. Gabriela Pessottano.
“La última gran batalla por Malvinas aún no ha terminado. ¡Nuestros derechos y reclamos  siguen intactos porque las Islas Malvinas son argentinas! expresó Pessottano.

En otro párrafo de su discurso dijo “tierra malvinense que fue usurpada en 1833 por el Reino Unido… prohibiendo a los argentinos asentarse allí…. Quiere decir que aquel 2 de abril de 1982 cuando nuestros soldados desembarcaron en las islas, hacía 149 años que  estaban siendo habitadas ilegalmente por  los ingleses.  Más de cinco generaciones de extraños en nuestras islas”.

Más adelante expresó “Sí, nuestro país ha debido afrontar otras guerras… Todos las estudiamos en la escuela. Fechas, lugares, nombres que marcaron hitos históricos. Pero nuestros próceres siempre fueron de bronce. Y ellos nos miran desde lo alto de los monumentos, estatuas,  los bustos en las plazas o escuelas… sin embargo, desde 1.982, nuestros héroes son de carne y hueso. Son argentinos /alvearenses  a los que podemos ver cada día, transitan por nuestras calles… nos hablan, nos saludan… pero también  nos interpelan,  nos miran”.

“La pregunta en este día de reflexión, es: ¿qué hacemos para honrarlos? Cada uno lo sabe… y si no, es hora de preguntárselo. En este sentido,  creo fundamental el rol de las familias  y de las escuelas, quienes tenemos el deber de enseñarles, transmitirles  a las generaciones actuales y futuras los fundamentos de nuestra soberanía en las Islas… para tener en claro por qué son nuestras….
Nuestros héroes  ya cumplieron con su deber. Y aún lo hacen… los vemos cada año, en su “lugar sagrado”, su monumento,  ocupándose de mantenerlo hermoso, cuidado, reluciente, impecable… este año, tarea que le tocó a Martín, ya que el “Flaco” estuvo convaleciente de su operación. Ellos  le siguen poniendo el alma y el cuerpo”.

En la parte final la profesora dirigió sus palabras a José Luis Cabrera. “Yo sé, “Flaco”, que siempre volvés a Malvinas… En sueños, en pensamientos… Siempre me conmovió tu historia, especialmente la parte de tu regreso al pueblo esa madrugada de invierno, que llegaste en el colectivo de las dos de la madrugada…. Sin un peso en el bolsillo, tu mochila cargada de dolor, de desamparo, de soledad. Creo “Flaco” querido que nuestro pueblo, afortunadamente, supo retribuirte….aquí,  la vida te trajo también cosas buenas… Los amigos… La familia… Eli y su familia que siempre te sostuvieron… el inolvidable “Perico Chiapina”,  y “Pedrito”… tu amigo Alfredo, y los días de pesca…. Todos tratando de mitigar el dolor de tu alma…
Y la más importante, la que cambió el sentido de la palabra Malvina…ella, “tu” Malvina que te devolvió la luz….

Todo un pueblo te admira, te ama, te respeta y te dice gracias. Y en vos a todos nuestros ex combatientes, Martín Ortiz, Isidro Moreno, Don Vicente Pugliese…”
Luego de recitar a modo de homenaje un poema de Jorge Luis Borges, la Prof. Pessottano expresó “Vivan nuestros héroes de Malvinas para siempre”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.