ACTUALIDAD

Alerta de estafa a través de la duplicación de la tarjeta SIM

La modalidad delictiva consiste en el robo de identidades de cuentas de redes sociales, correo electrónico y bancarias mediante la duplicación de la tarjeta SIM de usuarios, que los mismos  tienen asociados sus números de teléfono móvil como método de recuperación de contraseñas, de esa manera los atacantes acceden a las cuentas y sustraen la información para cometer maniobras fraudulentas

Los usuarios, ante el eventual olvido o pérdida de sus contraseñas, tienen asociado su teléfono celular como método de recuperación, por lo que los atacantes duplican la tarjeta SIM de la línea móvil que deja de funcionar en el equipo de la víctima y reciben ellos en otro dispositivo el código de verificación que envían los sistemas para recuperarla, ello le permite a las organizaciones criminales tomar el control de las cuentas y acceder a la información necesaria para llevar adelante las estafas.

Es por todo lo expuesto te recomendamos:

1-Revisar los perfiles en redes sociales, cuentas de correo electrónico y de bancas virtuales, para ver sí se tiene asociado el teléfono móvil como opción de recuperación. En caso que así sea, cambiar la configuración para que, ante la pérdida u olvido de la contraseña, se recupere mediante una aplicación y no por mensaje de texto.

2-En caso de que el servicio de telefonía celular se vea interrumpido, contemplar la posibilidad de haber sido víctima de esta modalidad, por lo que conviene contactar inmediatamente a la empresa prestataria del servicio de telefonía móvil.

3-Utilizar contraseñas con claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Esas claves, idealmente, deberían ser extensas, combinar letras, números y caracteres especiales, y no debe contener información personal (fechas de cumpleaños, nombres propios, etc.);

4-Cambiar las contraseñas regularmente, ante la posibilidad que alguna pueda haberse filtrado.

5-Utilizar dispositivos actualizados y con antivirus, que están menos expuestos a programas que puedan obtener las credenciales.

6-Usar conexiones a internet seguras, especialmente si se va a acceder a lugares que necesiten usuario y contraseña (correo, bancos, plataformas de comercio electrónico, etcétera).

7-Evitar las redes inalámbricas abiertas o las cerradas que no sean de confianza.

8- Es recomendable que las cuentas de redes sociales y correo electrónico tengan activas la verificación en dos pasos, lo que agrega una capa de seguridad adicional al requerir, además de la contraseña, un código generado al azar. En Argentina  la mayoría de las plataformas usadas admite la verificación de dos pasos.

Para conocer cómo configurar esa protección, los usuarios pueden consultar los enlaces de cada servicio:

Dónde denunciar

Un delito de esta naturaleza  puede denunciarse en la comisaría local o en la fiscalía, para mayor difusión y que el hecho toma transcendencia publica se puede realizar una publicación en redes sociales para prevenir y alertar a toda la comunidad.

 

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.