SALUD

Eduardo Delgado: “Hay que concientizar a la población, no asustarla”

Así lo comunicó el Dr. Eduardo Delgado en diálogo con el programa Líder Noticias que se transmite por Fm Líder 100.9 sobre el Hantavirus.

“Los síntomas del Hantavirus son muy similares al principio del síndrome gripal, con una incubación  prolongada de 40 o  45 días y continua con dolores abdominales, náuseas, vómitos, alta temperatura y un problema importante habitualmente de insuficiencia respiratoria”.

“La realidad es que no estamos en una situación de epidemia, es algo que es habitual en nuestro país porque tenemos una zona endémica, tenemos un promedio general y habitual de 100 casos de Hantavirus en nuestro país por  año, dentro del Rango de estadística  mundial con una mortalidad de  un 30% de los casos detectados en momentos están  vivos”.

“Aparentemente lo que está sucediendo no estaba pasando  antes, es el  contagio  entre humanos, sabemos cómo todo el mundo ha leído, escuchado y visto porque  esta de mucho título en los medios que tiene que ver con una situación de un portador sano que es el ratón colilargo se ha detectado  aparentemente una situación no habitual ni  nacional ni mundial  que se contagian entre humanos”.

“La enfermedad es  grave cuando está instalada  y se ha informado, se ha ido a la consulta de manera tardía como  no tiene tratamiento específico lo que hay que tratar son los síntomas que tiene el paciente y el gran desencadenante de la gravedad es la insuficiencia respiratoria importante que provoca”.

“Con situaciones de control epidemiológico y saneamiento ambiental de lugares limpios, de lugares aireados, esto es algo que se transmite por aire en la cuestión de la desintegración y defecación  de los roedores junto con la orina y un poco con la saliva de ellos, pero teniendo presente que todo tiene que estar en un lugar aireado, cuando ingresa en el campo en  las zonas rurales, a una cabaña tienen que  limpiarlas,  barrer en húmedo porque el polvo que levanta puede tener el virus circulante”.

“El virus es además muy sensible a los rayos ultravioletas entonces si vos tenes algo soleado y aireado se destruye fácilmente ese virus”.

“Para que esto no suceda hay que estar en contacto con la población para informar y prevenir”

“Si el paciente  tiene un síndrome gripal, una gripe muy fuerte que  es muy raro en época estival tenerla,  no hay que dejar un hacer una consulta rápida porque  tiene mucha importancia en cuanto el tratamiento y la viabilidad”.

“Para prevenir esta situación en época estival no hay que estar en contacto con el piso en un camping, hacerlo de manera protegida, limpiar bien las cabañas, en contacto con el sol y el aire ese virus dura poco y nada, hay que concientizar  a la población, no asustarla”.

AUDIO DE LA NOTA:

 

Source
LIDER NOTICIAS
Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.