POLÍTICA

Frente de Todos: “Impulsamos la creación de un Fondo de Emergencia para la asistencia a Comercios y Pymes”

En la actividad del Concejo Deliberante durante esta semana hubo distintas iniciativas que fueron ingresadas que plantean dar respuestas a la difícil situación que atraviesan comercios y Pymes de nuestra ciudad en el marco de la Pandemia. En ese sentido, desde el bloque del “Frente de Todos” se presentó la “Creación de un Fondo de Emergencia para la asistencia a Comercios y Pymes” con el objetivo de brindar apoyo ante las dificultades económicas que impactan en lo local.

En una entrevista con este medio, desde el Frente de Todos dialogaron sobre las iniciativas que vienen llevando adelante en el marco de la Pandemia donde el presidente de bloque, Alberto Alaniz, y el concejal y Presidente del PJ local, Bernabe Leinenn, explicaron las propuestas presentadas al HCD y que fueron enviadas para su trabajo en comisión.

-Presentaron un proyecto para crear un Fondo de Emergencia para comercios y Pymes. ¿Cómo ven la situación económica en la ciudad?

Bernabé Leinenn (Concejal y Presidente del PJ): «Tenemos como prioridad la asistencia a los sectores que se ven afectados por la crisis económica producto del Coronavirus y que aceleró las complicaciones que venían arrastrando en el último tiempo. Vemos que hay comercios y pymes que no pueden esperar y desde distintos lugares tenemos que brindar respuestas tal como lo llevan adelante desde el gobierno nacional y el gobierno provincial».

Alberto Alaniz (Presidente bloque “Frente de Todos”): «El proyecto de Creación del Fondo de Emergencia para los Comercios y las Pymes locales plantea un apoyo para brindar asistencia económica y dar una respuesta ante los problemas que se profundizan con la pandemia. Planteamos que desde el Municipio se puede financiar este fondo a través de subsidios y aportes no reintegrables que se perciben desde la provincia apuntando ese esfuerzo a los sectores económicos que están en una difícil situación».

-¿Cómo plantean la instrumentación de este Fondo de Emergencia para comercios y Pymes?

Alberto Alaniz: «El proyecto plantea una partida en el presupuesto de gastos vigentes para brindar la asistencia a los comercios y las pymes. Al mismo tiempo establecemos la creación de un Consejo que involucre a comerciantes, empleados de comercio, empresarios pymes y representantes de Federación Agraria junto a concejales y autoridades municipales para determinar requisitos y montos para el Fondo de Emergencia».

-¿Cómo ven la situación social que se vive?

Bernabe Leinenn: «La situación que se vive es preocupante fundamentalmente porque impacta de manera muy dura en los sectores más humildes y vulnerables. En los últimos meses la tarea social aumentó muchísimo con la ayuda y la entrega de alimentos que realizamos desde el Partido Justicialista y el Frente de Todos donde se asisten a más de 300 familias con bolsones de alimentos de primera necesidad. La asistencia alimentaria aumentó considerablemente con un esfuerzo que se realiza desde el Ministerio de Desarrollo de la provincia y al mismo tiempo desde la ANSES con el pago del segundo Ingreso Familiar de Emergencia que comenzó a depositarse a los beneficiarios en la última semana. Además desde PAMI avanzamos en un primer momento en la entrega de bolsones alimentarios y ahora con un refuerzo a través de un depósito bancario que se entrega mes a mes a nuestros jubilados y jubiladas. Tenemos como prioridad brindar la asistencia alimentaria necesaria».

-El precio de los alimentos y de insumos básicos registra aumentos en los últimos meses, ¿se puede abordar esta situación?

Alberto Alaniz: «Una de las iniciativas que presentamos en el Concejo Deliberante es la puesta en funcionamiento del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Control de Precios que está creado en la órbita provincial y que debería desarrollarse desde el Municipio. En la ciudad tiene que existir este sistema de control de precios donde se haga un monitoreo y también se tomen denuncias particulares ante el incumplimientos de precios. Tiene como objetivo cuidar a los consumidores y establecer normas de competencia entre los comercios».

Bernabé Leinenn: «Pensamos que es fundamental instrumentar un procedimiento que controle los precios desde el Municipio y al mismo tiempo habilitar y difundir por todos los medios disponibles los mecanismos vigentes para el monitoreo del tema precios. Además es necesario poner en marcha la Oficina Municipal de Información al Consumidor que fue creada por Ordenanza en el año 2009 para brindar herramientas que velen por los derechos Derechos de los Consumidores y Usuarios».

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.