ACTUALIDAD

La Casa de la Cultura y Rincón de los Recuerdos “Melitón Ruiz” celebró el día de la Música

La Casa de la Cultura vivió el lunes 22 de noviembre una gratísima tarde homenajeando a las Bandas de Música Municipales del pueblo.

La Muestra , denominada “La Banda de Música de General Alvear, Ayer y Hoy”, se realizó en el edificio del Museo y en el Paseo del Inmigrante, y contó con la participación de la Banda de Música Municipal, a través de la Escuela de Música, Dirección de Educación, Dirección de Cultura y con el apoyo constante de la Dirección de Turismo de General Alvear.

El objetivo de esta Muestra fue no sólo exhibir los antiguos instrumentos que usaban quienes tocaban en las primeras Bandas de nuestro pueblo, sino también reconocer y agasajar a la actual Banda Municipal y a sus integrantes , los actuales y los que alguna formaron parte de ella.

Se inició con palabras de bienvenida a cargo del integrante de la Comisión, Mariano Rodríguez, y una breve historia de la Banda de Música por parte de la vicepresidente, María Salvador. Seguidamente, comenzó la presentación musical.

El “Ensamble de Percusión y Vientos” ( dirigido por el Profesor Juan Antonio “Paisa” Fernández, junto con el Director de la Escuela de Música , Ricardo “Chiche” Fernández ) , se lució con un rico y variado repertorio , poniendo de manifiesto el buen nivel musical y el compañerismo entre los músicos. Sonaron temas como: La Marcha de San Lorenzo, chacareras, chamamés, melódico, internacional…etc. Hubo cantantes y… ¡hasta baile!

Fue emocionante la foto final, con los músicos de las Bandas de Ayer y de Hoy. El Pasado y el Presente enlazados para proyectar el futuro.

El tradicional edificio del Museo se vio engalanado con la visita de niños, jóvenes y adultos que pudieron recorrerlo y observar, además de los antiguos instrumentos, la evolución de los aparatos tecnológicos que nos acercaron a la Música : diferentes aparatos de Radio, fonógrafo (antecesor del tocadiscos, gentilmente prestado por Patricio Wallace de su Museo “El Retiro”), gramófono, tocadiscos, combinados… Además, un homenaje a un DJ que hizo historia : Alberto Gómez.

Destacamos principalmente la visita de nuestro Intendente, Ramón José Capra, ya que es muy bueno contar con la presencia de las autoridades, como una excelente forma de sentirnos acompañados, apoyados, y en definitiva, ejercer juntos el ejercicio profundo de la identidad.

Estamos felices de haber compartido una lindísima tarde rescatando valores culturales alvearenses.

GRACIAS a todos los que se acercaron… familiares, vecinos, público en general, músicos, exintegrantes de la Banda, autoridades, miembros de la Comisión de la Casa de la Cultura …

Gracias a los Profesores Chiche y Paisa que tan gentilmente aceptaron participar de la Muestra.

Gracias a los integrantes de la Banda de Música.

Gracias a Patricio Wallace por prestarnos el fonógrafo.

Gracias a Marino Porta que sacó las fotografías.

Gracias a Beto y Vivi por los VIVOS de Facebook.

La Casa de la Cultura se prepara para la próxima Muestra… Muy pronto tendrán novedades.

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.