ACTUALIDAD

La falta de señalización en General Alvear

Los vecinos solicitan que se realice la asignación de la carteleria correspondiente a cada calle en los distintos barrios de General Alvear. Si bien algunas calles tienen asignado sentido de circulación pero en su mayoría no cuenta con cartelería sobre todo en las nuevas urbanizaciones, deberían ser acompañados de la señalética imprescindible para esa nueva zona.
La problemática del tránsito en la cuidad se plantea como un verdadero desafío. En un contexto en que se registran accidentes a diario y se multiplican las quejas de los vecinos, no obstante ello se suma los controles de transito insuficientes por escases de recursos, personal capacitado, móviles y tecnología y también la falta de educación vial, malos hábitos y la desconsideración de conductores y peatones.

Varios vecinos alegan que en numerosas oportunidades por falta de señalización, no se efectiviza las entregas por parte del correo privado siendo que son empresas que llegan desde otras ciudades a realizar entregas.

Cabe mencionar que el art. 22 párrafo segundo de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la República Argentina Nº 24.449/95, establece que: “Sólo son exigibles al usuario las reglas de circulación, expresadas a través de las señales, símbolos y marcas del sistema uniforme de señalamiento vial”, cuyo confeccionamiento está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.

Ambas normas sellan la responsabilidad que asume la autoridad con competencia sobre la vía ante la ausencia o defectuosa señalización vial, y además transmiten un doble mensaje, ya que por un lado se constriñe al usuario de la vía al acatamiento de la señalización previamente normativizada y muchas veces errónea o deficientemente implementada, generando una falsa o aparente confianza del usuario en las señales (como ocurre con el caso de la colocación de los carteles indicadores de velocidad máxima permitida para determinado lugar de la vía, sin la previa y debida comprobación empírica del tramo que se señaliza)

Por el otro, silenciosamente se faculta al usuario al no cumplimiento de aquellas señales que, aunque pudieran ser eficaces y oportunas, aún no fueron plasmadas legislativamente. Y esto último, nos motiva a preguntarnos qué responsabilidad le cabe al Estado por la omisión, tardía o errónea función de legislar o actualizar la normativa de tránsito y seguridad vial, y específicamente en el tema de la política de señalización vial como canal de transmisión de información, directivas y órdenes al usuario.

Resulta imperioso e imprescindible que el área correspondiente de la Municipalidad de General Alvear salga de su pasividad y retome las obligaciones a su cargo con responsabilidad, profesionalidad y el dinamismo que la actividad impone, tomando oportunas decisiones que contribuyan a organizar la ciudad de General Alvear

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.