Maniobras fraudulentas para tomar control de una cuenta de WhatsApp

En el  ultimo tiempo se han registrado modalidades delictivas cometidas a través de los dispositivos telefónicos móviles, y en particular a través de plataforma WhatsApp con el único fin ilícito de  tomar el control  de dicha cuenta de mensajearía para luego concretar fraudes y estafas a nombre de la víctima.

Activación y fraude

Una acción en la que se ha hecho hincapié es que siempre que se crea una cuenta de WhatsApp o se activa una ya existente en un nuevo dispositivo, la plataforma envía por SMS un código único que debe ingresarse en la aplicación para verificar que se trate del legítimo usuario de la línea telefónica. También existe la opción de recibir el código a través de un llamado telefónico.

En ambos casos, se recomienda a los usuarios que, una vez que activen la cuenta, no compartan los datos de activación ni siquiera con personas cercanas debido a que .se han constatado casos en los que los atacantes contactan a sus víctimas, ya sea mediante el envío de mensajes directos o dentro de los grupos de WhatsApp de los que forma parte, y las persuaden mediante engaños para que suministren el referido código o una captura de pantalla del número de verificación. Luego, llevan a cabo los sucesivos pasos para activar la cuenta ajena en un nuevo dispositivo.

Finalmente, los atacantes adoptan ciertas medidas para que la víctima no pueda recuperar su cuenta por un tiempo -solicitando en reiteradas oportunidades el envío del referido código de verificación, hasta que ese proceso se bloquea por algunas horas, o activando la verificación en dos pasos, lo que les brinda margen para concretar nuevas maniobras delictivas, aprovechando la posibilidad de hacerse pasar por el usuario afectado.

Un ardid frecuente para convencer a las personas a entregar el código son llamados falsos para confirmar turnos en centros de vacunación contra la Covid-19. También se han registrado entre los métodos de engaño ofertas de trabajos muy atractivos o incluso simulaciones en las que el estafador se hace pasar por algún amigo o familiar con alguna urgencia.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para no ser víctima de maniobras de este tipo o similares:

· Activar la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o «Configuración», dependiendo del modelo de dispositivo.

· En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, se debe evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.

· Recordar que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes, SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería, ni a través de llamadas telefónicas.

· Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un teléfono desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

· Verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitar abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

· En caso de ser víctima de maniobras de este tipo, informarlo rápidamente a sus contactos y denunciar lo ocurrido.

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