POLICIALES

Parte de prensa de la Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear

ALLANAMINETOS Y DETENCIONES POR ESTAFA, ENCUBRIMIENTO AGRAVADO Y ASOCIACION ILICITA

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 26 de Octubre del 2022, personal de la Comisaría local, de manera conjunta con del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo doce (12) allanamientos de manera simultánea, donde se logró detener a ocho (8) personas vinculadas a una banda delictiva dedicada a la comisión de delitos de ESTAFA y EXTORSION.

Resulta ser la cuarta serie de allanamientos que se realiza tras una extensa investigación iniciada en el mes de Octubre del año 2021, donde un vecino de nuestra ciudad radicó una denuncia penal en virtud de que personas que se hacían pasar por policías, lo extorsionaban aludiendo que tenían en su poder una orden de detención por una causa de GROOMING y PEDOFILIA, por lo que le solicitaban dinero para cerrar la causa y evitar ser detenido. Los malvivientes se contactaron con la víctima utilizando un perfil de Facebook falso, con el nombre “MAGALÍ IRDOÑEZ”, quien luego de generar confianza, le enviaba fotografías íntimas mediante aplicaciones de mensajería como Messenger o WhatsApp. Luego, comenzaba la parte extorsiva. En este caso, los malvivientes utilizaban diferentes cuentas de Whatsapp y como imágenes de perfil colocaban fotografías de funcionarios policiales, siendo una de ellas la imagen del Ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Fabián PERRONI. Es ahí cuando los supuestos funcionarios aludían que “MAGALÍ” era menor de edad, aportando notificaciones apócrifas en donde constaban datos de la “denunciante”, como así también Oficios Judiciales con órdenes de DETENCION.

Personal del Gabinete Técnico Operativo perteneciente a la Comisaría de General Alvear, logró establecer que las llamadas extorsivas provenían desde la Unidad Carcelaria nro. 30 situada en nuestra ciudad, siendo realizadas por parte del interno Luis Esteban PIAZZA, alojado en dicha Unidad desde el mes de Septiembre del año 2021. Dicha celda fue registrada en el mes de enero del corriente año, donde se lograron secuestrar elementos de interés para la investigación.

Tras el análisis de estos elementos, se logró establecer que aparte de las “extorsiones telefónicas”, un grupo de personas se encontraban organizadas de manera ilícita para llevar a cabo delitos de ESTAFA. En este caso, los malvivientes obtenían datos de tarjetas de crédito, como ser la numeración, fecha de vencimiento del plástico y códigos de seguridad, como así también datos personales de los titulares de las tarjetas. Con los datos obtenidos también creaban documentos de personas y tarjetas de crédito falsas, realizando compras a través de internet. Posteriormente las víctimas percibían abultados descuentos de dinero por la compra de productos que ellos nunca habían realizado.

En este caso, las compras también eran realizadas desde el interior de la Unidad Penal nro. 30 local, siendo efectuadas por el interno PIAZZA, y por dos reclusos más, los cuales fueron identificados como Roberto Gabriel GRASSO y Mario Ezequiel BARRIOS. Asimismo, tanto para las extorsiones como para recibir los productos comprados con las tarjetas de terceros, los malvivientes contaban con la colaboración de amigos y familiares, quienes resultabas ser titulares de cuentas bancarias utilizadas para recibir dinero por parte de las víctimas extorsionadas y a su vez, en sus domicilios recibían muebles y demás productos adquiridos ilícitamente.

Por ese motivo, el día 18 de Abril del corriente año, se llevó a cabo otro allanamiento en la Unidad nro. 30, como así también en las localidades de Florencio Varela y Ezpeleta, partido de Quilmes, donde se efectivizó la DETENCION de Luis PIAZZA, Silvia OLIVER, Roberto GRASSO y Ezequiel BARRIOS.

Por otra parte, el día 23 de Mayo de este año, dos grupos operativos pertenecientes a la Comisaría Local, contando con la colaboración de la Sub DDI de Las Flores y el GAD de Ezeiza, llevaron a cabo dos allanamientos en la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza; y un allanamiento en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, logrando detener a Verónica Elizabeth GRASSO. Asimismo, se pudieron secuestrar varios elementos que fueron adquiridos mediante compras online de manera ilícita, como ser, una bicicleta marca VENZO, kit amplificadores de sonido, cables profesionales para sonido, un estéreo marca PIONNER, bocinas amplificadoras de sonido, sub buffers y un reproductor multimedia.

Personal del Gabinete Técnico Operativo de General Alvear continuó con la investigación, analizando elementos secuestrados, información bancaria e información telefónica, pudiendo establecer la existencia de más personas vinculadas a la organización delictiva, quienes cumplían diferentes roles, cometiendo los ilícitos desde diferentes Unidades Carcelarias, como así también desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se solicitó colaboración al Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, quienes certificaron los diferentes domicilios a allanar.

Colectada la totalidad de las pruebas, la Fiscalía de intervención solicitó al Juzgado de Garantías las ordenes de allanamientos, registros, requisa personal y secuestro, como así también las órdenes de detención para algunos de los investigados, siendo otorgadas por S.S. Dr. Federico Antonio BARBERENA, titular del Juzgado de Garantías nro. 2 del Departamento Judicial Azul.

Es así que el día 26 de Octubre del corriente, Personal de la Estación de Policía Comunal de General Alvear, juntamente con efectivos pertenecientes al Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo doce (12) allanamientos de manera simultánea. Cuatro de los registros fueron realizados en Unidades Carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense, como ser las Unidades nro. 30 y 14 de General Alvear, Unidad 23 de Florencio Varela y Unidad 3 de San Nicolás. El resto de los allanamientos se llevaron a cabo en las localidades de Rafael Castillo, Isidro Casanova, partido de La Matanza, Ituzaingó, La Unión, Partido de Ezeiza, José C. Paz y Paso del Rey, partido de Moreno. Como resultado del operativo, se logró secuestrar gran cantidad de telefonía celular, tarjetas de crédito y débito, computadoras, anotaciones de interés y algunos productos adquiridos ilícitamente. Asimismo, se logró efectivizar la detención de ORLANDO ROBERTO GRASSO (67), JORGE LUIS SCHEFFLER (31), LUCAS EZEQUIEL CUELLAR (34), NESTOR VICTOR EDUARDO VILLAVERDE (40), MARIA ALEJANDRA PONCE (34), PATRICIA CAROLINA LLANOS (43), HECTOR HUGO REYNOSO SOSA (43) y MATIAS DAVID BRITEZ PONCE (32).

Seis de los detenidos fueron trasladados hacia General Alvear y se encuentran alojados en la Estación de Policía Comunal Local, mientras que dos masculinos quedaron alojados en la Unidad Penal nro. 30.

Los detenidos se encuentran imputados por los delitos de ESTAFA, ASOCIACION ILICITA Y ENCUBRIMIENTO AGRAVADO POR EL ANIMO DE LUCRO, con intervención de la Fiscalía nro. 20 Local, a cargo del Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian R. CITTERIO.

DATO A TENER EN CUENTA: TRES DE LOS INVESTIGADOS INTEGRABAN OTRA BANDA DELICTIVA DESARTICULADA POR LA POLICIA COMUNAL DE GENERAL ALVEAR EN EL AÑO 2019.

Uno de los registros fue realizado en la Unidad Penal nro. 23 de Florencio Varela, en la celda ocupada por JONATAN EZEQUIEL ARDITO SANTORO, haciendo constar que ARDITO se encuentra detenido desde el año 2019, tras un allanamiento realizado por parte de la Comisaría de General Alvear en el marco de una causa por ESTAFA y ASOCIACION ilícita, en la que había resultado victima un vecino de General Alvear, quien entregó dinero en efectivo a un supuesto empleado bancario.

Otro de los actuales detenidos resulta ser NESTOR VICTOR EDUARDO VILLAVERDE, el cual en el año 2019 se hizo presente en General Alvear, cumpliendo el rol de “BAJADOR”, colectando el dinero de la víctima. VILLAVERDE también había sido detenido en el mes de Marzo del año 2019, pero actualmente se encontraba en libertad.

Por su parte, ROBERTO GABRIEL GRASSO – actualmente alojado en la Unidad Penal nro. 30 de General Alvear – también resultó ser integrante de la banda desarticulada en el año 2019 y actualmente se encuentra imputado y detenido en el marco de esta nueva investigación penal.

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.