ACTUALIDAD

Ruidos molestos y los problemas de convivencia en General Alvear

Durante el ultimo semestre del 2020 en General Alvear cada fin de semana  se registran  entre tres y cuatro llamadas para denunciar  por ruidos molestos,la denuncia por ruidos molestos es el problema mas recurrente de la cuidad,es un sin fin de llamados a la policía local por vecinos y vecinas que no respetan las normas y las buenas costumbres que hace a la buena convivencia entre pares.

El motivo que prima como argumento en las denuncias  casi siempre son los mismos, la música sonando a volúmenes elevados durante la madrugada.

El problema no radica en escuchar diferentes temas musicales, sino al volumen en que se los escucha sonar, es  decir al máximo.

Los ruidos molestos se podrían definir como la perturbación del descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia establecida.

En General Alvear  se encuentra vigente  la ordenanza N° 1485/08 en donde en  su articulo 113 expresa: Producir, estimular o provocar ruidos molestos, con excepción a lo previsto por los Artículos: 190 y 193,  cuando por razones de hora y lugar o por su calidad o grado de intensidad, en contravención a las normas reglamentarias, se perturbare o puede perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza, bien que se produjera en domicilios, en la vía pública, plazas, parques, paseos, salas de espectáculos, centros de reunión, demás lugares en que se desarrollen actividades públicas o privadas, o en negocios habilitados, será sancionado con multa de 20 (veinte) a 200 (doscientos) módulos y/o clausura y/o inhabilitación y/o decomiso-

En otros municipios existen los llamados CAV que son  centros de atención al vecino, dicha  área municipal es dedicada exclusivamente a brindar atención rápida a los vecinos y a  la solución de conflictos entre ellos, y en donde los mismos pueden denunciar aquellos habitantes que provoquen ruidos o  que provocan emisiones sonoras que excedan en un cierto margen al ruido de fondo preexistente o cuando los mismos alcancen un determinado valor establecido,todo ello con el único objetivo de contribuir a la paz social.

En este punto es importante destacar la diferencia en que el sonido es audible y por tanto lo percibe el oído humano. y un ruido molesto se produce cuando un sonido, debido a su intensidad y características se presenta presenta inaguantable y desagradable.

Esta en cada individuo cumplir con su rol de buen ciudadano actuando de manera acorde a los normas vigentes sin perturbar la paz y la tranquilidad de los demás habitantes para que a convivencia sea más agradable.

Es importante resaltar que todos tenemos derecho a ejercerlos   como por ejemplo todos tenemos derecho a escuchar música pero en un volumen adecuado y  permitido,es menester destacar  la importancia que mi derecho termina donde comienza el de los demás y si haces uso de ese derecho lo hagas pero sin limitar los derecho de los demás.

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.