ACTUALIDAD

Se denunciara al Municipio de General Alvear por quema de basura en lugares no autorizados y sin el tratamiento adecuado

El calvario por la quema de basura a cielo abierto en General Alvear no parece encontrar fin. Una vez mas la ciudad vuelve a ser escenario de la problemática que los vecinos han reclamado  en varias oportunidades a la Municipalidad, sin obtener respuesta . Los principales damnificados son los habitantes que desde hace años exigen una solución del Municipio, hasta ahora ausente sin solución alguna.

Alvear Noticias tomo conocimiento que en las próximas días una persona especializada en derecho ambiental realizara una denuncia ambiental ante la Subsecretaría de ambiente  que pertenece al Ministerio de ambiente de la provincia de Buenos Aires y solicitara que se proceda a realizar una inspección de  Control y Fiscalización Ambiental con el fin de mejorar y preservar la diversidad biológica de la comunidad de General Alvear y la calidad de vida de sus habitantes, además se erradicara una denuncia al Municipio por el incumplimiento de los deberes de funcionario público en donde se pondrá  de manifiesto que la obligación del municipio es erradicar los basurales y cuidar la calidad de vida de los habitantes.

Es dable resaltar que este hecho  sucede hace años en General Alvear , el lugar en cuestión es un predio cercano a la denominado planta de reciclaje o  como usualmente se lo conoce como  “el basural” que se encuentra cerca del acceso a la ciudad por ruta el acceso Noguera en dicho predio se hacen quemas voluntarias para reducir el volumen de la cantidad de residuos, por otro lado  ahí se encuentra  el depósito de ramas y despunte de la poda, todo ello  demuestra la falta del tratamiento acorde con la basura, la carencia de herramientas para esa tarea y la recepción de residuos industriales sin un manejo correcto.

Hay que aclarar que si se tratara de madera o ramas el humo no sería tan tóxico, pero en ese depósito que está cerca de la planta de residuos sólidos urbanos se encuentran plásticos, metales y restos orgánicos, lo que genera en las personas fuertes dolores de cabeza, mareos, vómitos y hasta insuficiencias respiratorias en pacientes con patologías previas.

Si bien en algunos casos se desconoce quien da inicio a  la quema irregular de basura es de suma importancia resaltar que esta acción que está terminantemente prohibida por la Ley de Medio Ambiente y en ese sentido la ley es clara, la responsabilidad absoluta es de la Municipalidad  de General Alvear, son ellos quienes tienen la tarea   de remediar y disponer los residuos como corresponde según dicha legislación.

La quema de basura es una práctica que está completamente prohibida porque es nociva para el medioambiente, porque no sólo se contamina, también se generan muchas molestias a las personas que viven en zonas aledañas  e implica  un riesgo para la salud de todos los habitantes . Esta forma incontrolada de eliminar residuos es la mayor fuerte de contaminantes y debería recibir mas atención por parte de las autoridades municipales.

Es sumamente necesario que la Municipalidad proceda a realizar un Estudio de Impacto Ambiental, prohibiéndose a su vez el depósito, quema o entierro improvisado de los residuos domiciliarios en el basurero a cielo abierto, por otro lado debería de implementar un plan de manejo que reduzca al máximo de sus posibilidades el daño ambiental, a través de un sistema de rellenos sanitarios y/o sistema similar, como así también el ingreso de personas no autorizadas, animales domésticos, la quema y producción de humos.

Todos los habitantes tienen el derecho de gozar  de un  ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

 

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.