ACTUALIDAD

Vecinos de General Alvear enojados por la quema irregular de basura

El calvario por la quema de basura a cielo abierto en General Alvear no parece encontrar fin. Una vez mas la ciudad vuelve a ser escenario de la problemática que los vecinos, ya han denunciado decenas de oportunidades a la Municipalidad, sin obtener respuesta alguna. Los principales damnificados son los habitantes que desde hace años exigen una solución del Municipio, hasta ahora ausente.

En el día de ayer por la tarde  vecinos que se encontraban en el Balneario Municipal  se comunicaron con la redacción de Alvear Noticias para manifestar su  malestar  debido  la presencia de humo que avanzó sobre dicho predio, los mismos  fueron testigos de la quema irregular de  basura, ya que  la columna se podía observar desde  kilómetros. Todo ello genero una reacción de molestia y malestar en la comunidad además se registraron varios llamados de emergencias medicas.

La quema de basura es una práctica que está completamente prohibida porque es nociva para el medioambiente ,no sólo se contamina, también se generan muchas molestias a las personas que viven cerca y es un riesgo para la salud. Esta forma incontrolada de eliminar residuos es la mayor fuerte de contaminantes y debería recibir mas atención por parte de las autoridades municipales

Es dable resaltar que este hecho  sucede hace años en General Alvear BA, el lugar en cuestión es un predio cercano a la denominado planta de reciclaje o  como usualmente se lo conoce como  “el basural” que se encuentra cerca del acceso a la ciudad por ruta el acceso Noguera en dicho predio se hacen quemas voluntarias para reducir el volumen de la cantidad de residuos, por otro lado  ahí se encuentra  el depósito de ramas y despunte de la poda, todo ello  demuestra la falta del tratamiento acorde con la basura, la carencia de herramientas para esa tarea y la recepción de residuos industriales sin un manejo correcto.

Hay que aclarar que si se tratara de madera o ramas el humo no sería tan tóxico, pero en ese depósito que está cerca de la planta de residuos sólidos urbanos se encuentran plásticos, metales y restos orgánicos, lo que genera en las personas fuertes dolores de cabeza, mareos, vómitos y hasta insuficiencias respiratorias en pacientes con patologías previas.

Si bien se desconoce quien inicio la quema es de suma importancia resaltar que esta acción que está terminantemente prohibida por la Ley de Medio Ambiente y en ese sentido la ley es clara, la responsabilidad absoluta es de la Municipalidad  de General Alvear, son ellos quienes tienen la tarea   de remediar y disponer los residuos como corresponde según dicha legislación.

 

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.