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A 12 años de la ordenanza: “Creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor”, la misma sigue sin funcionar

La ordenanza para la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor es la Nº 1535/2009, se legislo el 1 de octubre de 2009,pese a ello hasta la fecha en General Alvear no existe dicha oficina orientada a la defensa de los consumidores.

La función de la oficina de Defensa del Consumidor, es garantizar que se respeten los derechos de todos los habitantes en materia de consumo, previstos en la Constitución Nacional y en las Leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial y 25.065 de Tarjetas de Crédito.

Desde los tiempos más remotos ha existido la conciencia del engaño posible en toda transacción comercial y General Alvear no es la excepción, en los últimos años se vuelven a repetir los reiterados episodios de abuso por parte de los proveedores a los consumidores.

Las prácticas mercantiles son parte del engranaje de la vida moderna y un signo de progreso. No obstante, eso no ha eliminado la convicción de que el consumidor-usuario está en una situación de desventaja frente a los oferentes de productos y servicios.

Es necesario que la Municipalidad de General Alvear asuma el protagonismo y funcione dicha institución y así dar una respuesta una respuesta a las disfunciones y a los desequilibrios existentes en el sistema de consumo.
El Estado Municipal debe asumir su rol y compromiso en atención a la vulnerabilidad estructural de los consumidores en el mercado.

En un mismo sentido los vecinos sostienen que estas situaciones donde se vulneran sus derechos es moneda corriente en General Alvear. Claro está que al no existir una OMIC los residentes no cuentan a dónde dirigirse para realizar la correspondiente denuncia cuando se ven vulnerados sus derechos como consumidores.

Es dable mencionar que el año pasado mediante la ordenanza 2286/20 Articulo 2 el Honorable concejo deliberante de General Alvear solicito la apertura de dicha oficina,

Denota a todas luces la ineficaz aplicación de esta normativa, la ausencia total del estado municipal ante la conducta maliciosas que los comercios despliegan frente a los usuarios y los consumidores de General Alvear están totalmente desamparados y desprotegidos.

Resulta arcaico que estando en el siglo XXI en la cuidad de General Alvear no funcione una oficina de defensa del consumidor.

ORDENANZA Nº 1535/2009

ARTÍCULO 1º: Créase la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en términos y con el alcance que marca la Ley 13.133.

ARTICULO 2º: Para instrumentar la apertura de la OMIC el Departamento Ejecutivo deberá contar mínimamente con los siguientes recursos:

Humanos:

– 1 Administrativo (tiempo Completo)
– 1 Abogado (tiempo parcial)
– La capacitación de los recursos humanos estará a cargo de la Dirección Provincial de Comercio.
Técnicos:
– PC
– Línea Telefónica
– Acceso a Internet (optativa)
Espacio Físico:
– Sala privada para realizar las audiencias de conciliación.

ARTICULO 3º: Se anexa al presente Proyecto de Ordenanza un diagrama orientativo de procedimiento para su implementación legal.

ARTICULO 4º: Comuníquese. Regístrese. Cúmplase.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria al primer días del mes de Octubre de dos mil nueve.

Aprobada por Unanimidad.-

Firman: Nancy Luján Artola, Secretaria Legislativa.
Dr. Jorge Raúl Fondado, Presidente.

Link para acceder a la ordenanza:
http://www.munialvear.gov.ar/index.php/hcd-ga/ordenanzas/517-ordenanza1535

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