ACTUALIDAD

Accidentes de tránsito por el uso del celular

La cantidad de accidentes causados por personas que utilizan  el  teléfono mientras conducen, está creciendo en todo el mundo. Usar el celular mientras conduce a aumentado cada día los siniestros viales, siendo un peligro para toda la sociedad.

Debido que el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica el riesgo de lesionar u ocasionar la muerte de otra persona o de uno mismo. Hablar o enviar mensajes de texto ocasiona una gran distracción al conductor, generando que desvíe su mirada del camino, dejando de usar una o ambas manos para conducir al responder, esto conlleva a que el conductor aumente su tiempo de reacción ante una situación improvista. El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes

El principal problema del uso del celular mientras se conduce es  su efecto distractor, que puede ser visual (desviar la vista del camino para revisar la pantalla), cognitiva (al concentrarse en escribir o en una conversación al teléfono, en lugar de la conducción), física (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir) o auditivas (no percibe los sonidos del tránsito, como ambulancia, bocinas, etc.). Y, además, incrementa el tiempo de respuesta al manejar.

Aunque no lo parezca a simple vista, conducir es en realidad una tarea cerebral compleja que involucra nuestra capacidad de reconocer y procesar información basada en lo que vemos, escuchamos y entendemos, para luego traducir esa información en una acción física: pisar el acelerador, dirigir y frenar. Cada una de las acciones que quitan la vista del camino impactan en la capacidad del cerebro del conductor para concentrarse al volante. Como resultado, la persona pierde señales importantes y se enfrenta a peligros durante el trayecto, tiene una respuesta y tiempos de reacción más lentos, y es cuatro veces más propensa a estar involucrada en un accidente.

Si bien en nuestro país el uso del celular al volante está penado por la Ley de Tránsito 24.449 en su articulo 48 inc x, su uso se identifica como la causa más frecuente de distracción entre los conductores.

Finalmente, debemos prevenir este tipo de accidentes siguiendo algunas recomendaciones: tales como colocar su celular fuera de su alcance, si es necesario realizar una llamada o mandar un mensaje, oríllate y de esta manera cuidas a la sociedad y así mismo.

Usar el celular mientras se maneja un vehículo constituye un riesgo. Desconecte su celular mientras conduce. Su seguridad está antes que cualquier comunicación telefónica.

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.