ACTUALIDAD

Análisis de las normativas municipales perjudiciales para el pueblo Alvearense por Eric Gorosito

Comienzo dicho análisis en virtud de una situación personal donde al igual que muchos de los ciudadanos de nuestro querido pueblo, nos vemos imposibilitados de trabajar y de ingresar dinero para el sustento de nuestras familias.

Según ordenanza municipal número 2231/2019, que fuera publicada el 3 de octubre del 2019, nuestro Sr. Intendente municipal (art. 5) cobra de sueldo básico $222.202,56 por 40 horas semanales (8 hs diarias trabajando de lunes a viernes, fin de semana libre), los Sres. Concejales (art. 4) cobran la dieta de $55.550,64 (mismas 40 hs semanales) y un auxiliar administrativo categoría 4 (art.3), recién ingresado, $16.027, 27 más bonificación de $200 en concepto de operador de equipo de computación para todos los cargos; dichos datos a partir del 01/09/2019.

El art 6 de la misma ordenanza establece el sueldo básico de los señores Secretarios de Hacienda, de Gobierno, Secretario de Salud y de Obras y Servicios Públicos en un 40% del sueldo básico del sr. Intendente; o sea $88.881,024.

El art 7 de la misma ordenanza establece el sueldo básico del Contador Municipal en un 35% del sueldo básico del sr. Intendente; o sea $77.770,896.

El art 8 de la misma ordenanza establece el sueldo básico del Tesorero y del Jefe de Compras Municipales en un 30% del sueldo básico del sr. Intendente; o sea $66.660,768. Mas una compensación por Gastos de Representación del señor Intendente Municipal que se mantendrá en pesos treinta mil ($ 30.000,00), algo que en la anterior ordenanza este punto no esta especificado.

El 9 de diciembre del mismo año y con la ordenanza municipal número 2236-19 (5 ordenanzas después) se aumentó nuevamente, a partir del 01/01/20 (según presupuesto entregado en ese 2019) el sueldo básico del sr. Intendente a $233.192,64, es decir que dos meses después se aumentó $10.990. Además del sueldo básico del intendente, aumentaron todos los demás cargos mencionados más arriba en virtud de ser calculado por distintos porcentajes del sueldo del intendente. Esto con vigencia a partir del 01/10/2019 (un mes después del aumento anterior).

Siguiendo con estos aumentos mensuales y bimestrales, con la publicación, del 27 de febrero de 2020, de la ordenanza 2242/2020. El aumento en su artículo 5, el sr. Intendente paso a cobrar de sueldo básico $ 246.578,64, es decir que dos meses después se aumentó $13.386 del sueldo básico con el correspondiente aumento a todos los cargos mencionados más arriba, pero estos importes retroactivos a partir del 1/01/2020 superando lo que habían establecido en la ordenanza del día 9 de diciembre de 2019.

En plena pandemia, con los ajustes a jubilados, la quita de aumento otorgado a personal de salud, la creciente inflación, personas necesitadas del cobro de un IFE para sobrevivir ellos y sus familias, etc.; con la ordenanza 2248/2020 publicada el 18 de mayo de 2020, el sr. Intendente volvió a aumentar su sueldo y pasó a cobrar de sueldo básico $260.740,92 + 30,000 de gastos= $290.740,92. Ni hablar de los demás funcionarios donde en dicha ordenanza hay un lista pormenorizada de todos los cargos municipales (por ejemplo enfermeros, etc) con dichos importes (recomiendo se busquen a fin de saber si cobran correctamente su sueldo).

Con la ordenanza nro. 2249/20 se declaró Emergencia Preventiva Sanitaria para el partido de General Alvear por 15 días a partir del 12 de marzo de 2020 a las 22:46 hs en atención a la situación epidemiológica ocasionada por el Coronavirus que impacta al mundo en su conjunto.

Con la ordenanza 2256/20 publicada el 19/05/2020, en su artículo 2 se aprueba la creación del Comité de Crisis desconociéndose la forma de designación, por qué dichas personas lo integran, sus estrategias, objetivos, criterios de decisión y demás detalles de importancia para toda la comunidad Alvearense. También se extiende el aislamiento hasta el 12 de abril del corriente.

El 27 de mayo y con la ordenanza 2258/20 se denegaba la apertura de los comercios sin siquiera dar la opción de hacer delivery y, ante la presión social por el legítimo reclamo de quien no tiene ingresos mensuales fijos, el 16 de julio se permitió la apertura de ciertos comercios con la prohibición de muchos otros (peluquerías, etc.), por lo menos lo que especifica la ordenanza.

Para dar mayor gravedad a la situación económica que nos toca vivir a quienes viven de su trabajo diario por ser monotributistas o trabajar en negro, el 18 de agosto de 2020, el sr. Intendente volvió a aumentar su sueldo y paso a cobrar de sueldo básico $271.849,68 + 30,000 de gastos= $301.849,68, aumentándose $11.108,76. Ni hablar de los demás funcionarios donde en dicha ordenanza hay un lista pormenorizada de todos los cargos municipales con dichos importes (vuelvo a recomendar se busquen a fin de saber si cobran correctamente su sueldo).

A raíz de todo lo expuesto es muy simple no permitir abrirles a los gimnasios, salones deportivos, restaurantes, bares, bufets, cervecerías, clubes, loterías, quinielas, peluquerías, centros de estética y manicura cuando uno cobra un sueldo fijo de más de $300.000.

Así mismo hacer aislar a personas que viajan por urgencia y obligarlas a hacer una cuarentena de 14 días de manera autoritaria y sin fundamentos, cuando el ministerio de salud en la página oficial del gobierno nacional, establece que el periodo de incubación, que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, oscila entre uno y 14 días; esto para personas que han estado en contacto con un caso confirmado de Covid.

En promedio es alrededor de 6 días siendo que, si uno no presenta síntomas al no haber estado en contacto con un positivo confirmado, dicho lapso de tiempo es más que suficiente. Máxime cuando anotan erróneamente la fecha de ingreso de las personas y, que aíslen a alguien que viene de bs as y no a alguien de saladillo donde también hay casos confirmados; o salimos de nuestras casas y contamos en Alvear con más de 70 casos activos, por lo que con ese pensamiento nadie debería salir de su casa. Esta discrepancia de criterios no tiene lógica y afecta a muchos ciudadanos de nuestro pueblo.

Otro tema a destacar es que no podemos aislar a las personas a su suerte y verdad, es trabajo del organismo municipal, la logística de entrega a domicilio de víveres para su subsistencia, ayuda telefónica psicológica a quienes sufren trastornos por el encierro, trastornos alimenticios, medicación para casos de insomnio o para jubilados que no tienen a nadie que los asista y muchas cosas más que deben ser tenidas en cuenta al momento de debatir dentro del Comité de crisis.

Realmente es lamentable que, habiendo tanta necesidad, no hay ayuda y encima se aumentan el sueldo cuando hay gente que reza por cobrar el IFE para poder comer.

Esperemos que dichos reclamos sean atendidos y que todo esto mejore para el bien de todos.

¡Fuerza querido General Alvear!

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.