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Consumidores: Cómo realizar un reclamo ante un incumplimiento o un mal servicio
La abogada Nahir Soledad Gencarelli informa a la comunidad como realizar un reclamo,los consumidores y usuarios de bienes y servicios gozan en el ejercicio de sus relaciones de consumo de derechos y las obligaciones que deben cumplir la empresa proveedora de un bien o servicio.
¿Qué puedo reclamar como consumidor ?
- Si compraste un producto o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido.
- Si tuviste un problema con algún producto o servicio adquirido.
- Si tus derechos como consumidora o consumidor se vieron vulnerados.
Es importante que como consumidor conozcas tus derechos.
¿Cuáles son mis derechos?
- Ser informado en forma cierta, adecuada, completa y verdadera de los bienes que te ofrecen.
- Es obligatorio que se exhiban los precios tanto de productos como de servicios, en el momento previo a la compra o contratación, ya que te posibilita realizar una compra informada, libre y consciente.
- Los precios de los productos deben ser exhibidos o publicado por unidad, en forma clara, visible, legible y horizontal. En el caso de las vidrieras, todos los productos exhibidos deben tener su precio a la vista, salvo que se dediquen exclusivamente a la venta mayorista. Cuando se realice mediante listas estas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. Si bien se deben respetar las mencionadas características, las formas para exhibir los precios varía según el rubro y las modalidades de exhibición en los locales comerciales.
- Que cuando te ofrezcan cosas deficientes, usadas o reconstituidas te indiquen estas condiciones en forma precisa.
- Ser libre de elegir.
- Ser tratado en forma justa y digna.
- Ser protegido en tu salud y seguridad en el consumo de productos y servicios.
- Ser protegido en tus intereses económicos.
- A que te brinden servicios públicos con calidad y eficiencia.
- Que los bienes y servicios sean suministrados de forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no representen peligro alguno para la salud y la integridad física de los consumidores y usuarios.
¿Dónde puedo realizar el trámite?
Puede realizar el trámite online a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa de las y los Consumidores quien designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto.
Podes iniciar tu reclamo haciendo click en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor
¿Qué documentación debo presentar?
- Fotocopia de tu DNI.
- Fotocopia de prueba documental por la cual acredite sus dichos y pruebe la relación de consumo: ticket, factura, presupuesto o contrato.
- Fotocopia de otra documentación relevante: garantías, póliza de seguro, entrada a servicio técnico.