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Consumidores: Cómo realizar un reclamo ante un incumplimiento o un mal servicio

La abogada Nahir Soledad Gencarelli  informa a la comunidad como realizar un reclamo,los consumidores y usuarios de bienes  y servicios gozan en el ejercicio de sus relaciones de consumo de derechos y  las obligaciones  que deben cumplir  la empresa proveedora de un bien o servicio.

¿Qué puedo reclamar como consumidor ?

  • Si compraste un producto o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido.
  • Si tuviste un problema con algún producto o servicio adquirido.
  • Si  tus derechos como consumidora o consumidor se vieron vulnerados.

Es importante que  como consumidor conozcas tus derechos.

¿Cuáles son mis derechos?

  • Ser informado en forma cierta, adecuada, completa y verdadera de los bienes que te ofrecen.
  • Es obligatorio que se exhiban los precios tanto de productos como de servicios, en el momento previo a la compra o contratación, ya que te posibilita realizar una compra informada, libre y consciente.
  • Los precios de los productos deben ser exhibidos o publicado por unidad, en forma clara, visible, legible y horizontal. En el caso de las vidrieras, todos los productos exhibidos deben tener su precio a la vista, salvo que se dediquen exclusivamente a la venta mayorista. Cuando se realice mediante listas estas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. Si bien se deben respetar las mencionadas características, las formas para exhibir los precios varía según el rubro y las modalidades de exhibición en los locales comerciales.
  • Que cuando te ofrezcan cosas deficientes, usadas o reconstituidas te indiquen estas condiciones en forma precisa.
  • Ser libre de elegir.
  • Ser tratado en forma justa y digna.
  • Ser protegido en tu salud y seguridad en el consumo de productos y servicios.
  • Ser protegido en tus intereses económicos.
  • A que te brinden servicios públicos con calidad y eficiencia.
  • Que los bienes y servicios sean suministrados de forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no representen peligro alguno para la salud y la integridad física de los consumidores y usuarios.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Puede realizar el trámite online  a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa de las y los Consumidores quien  designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto.

Podes iniciar tu reclamo haciendo click en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia de tu DNI.
  • Fotocopia de prueba documental por la cual acredite sus dichos y pruebe la relación de consumo: ticket, factura, presupuesto o contrato.
  • Fotocopia de otra documentación relevante: garantías, póliza de seguro, entrada a servicio técnico.
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