ACTUALIDAD

Importancia de la castración en Perros y Gatos

La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos. De esa manera evitar nacimientos no deseados y crías sin control.

Mediante la esterilización se puede evitar el abandono de miles de perros y gatos cada año Esta comprobado que es el método más efectivo de abordar las poblaciones de caninos y felinos que han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellas adecuadamente.

La esterilización beneficia a los animales y a las comunidades en que viven por diferentes razones, entre ellas:

1-La esterilización desacelera el crecimiento de la población.
2-Al esterilizar a su mascota usted se ahorra el costo de cuidar a las futuras camadas.
3-Reduce el riesgo de ciertos problemas reproductivos como el cáncer de mama, la piometra o el cáncer testicular; todo esto en pro del bienestar de sus mascotas.
4-La esterilización reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas.
5-Las hembras ya no tienen un ciclo hormonal; esto elimina la atracción y el acercamiento indeseados de perros machos.
6-El instinto de deambular se reduce enormemente especialmente en los perros machos dado a que no tienen el impulso hormonal de perseguir a una hembra en celo, por otro lado la necesidad de los machos por marcar territorio se reduce.
7-Reduce el estrés y la ansiedad, lo que en ocasiones conlleva a comportamientos agresivos.
8-Evita embarazos psicológicos en las hembras, los cuales llegan a alterar su cuerpo al grado de producir leche.
9-Controla la población de animales, con lo que se reduce el número de gatos y perros en situación de calle.
10-Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios)y en los machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).

En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven vidas más largas y saludables, lo que aumenta potencialmente sus esperanzas de vida de entre uno y tres años en promedio para los perros y entre tres y cinco años para los gatos.

Los especialistas en la materia señalan que es importante considerar la edad para esterilizar a las mascotas: “es recomendable que a partir de los seis meses se haga dicha intervención . Siempre es necesario consultar al veterinario antes de realizar el proceso para aclarar dudas y tener la mejor recomendación para tu mascota.”

Mitos y leyendas en relación a la esterilización:

1-Los animales esterilizados engordan – La esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. Siempre y cuando el animal tenga actividad no tiene que engordar pues existen también en el mercado piensos específicos para animales esterilizados.

2-Les cambia la conducta – Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. En lo que a las hembras respecta, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca machos para la monta.

3-Es bueno que críe una vez – Es falso que las hembras de perro o gato tengan que criar una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

Es sumamente importante que desde la Municipalidad de General se continúe con la iniciativa  de castración dado que los animales sin hogar a menudo son abandonados o mueren por enfermedad porque un programa de esterilización/castración bien ejecutado y combinado con campañas de vacunación proporciona una forma compasiva y efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejora la salud de los que ya están allí.
La esterilización/castración es fundamental para el manejo de la sobrepoblación y de las preocupaciones sobre control de enfermedades.

La esterilización también es un acto de amor porque no solo se trata de una caricia, el amor se refleja en actos más profundos como la esterilización.

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.