ACTUALIDAD

Inauguraron el primer pabellón de presas universitarias de América Latina

El Alvearense Juan Carlos “Juanchi” Gómez, es quien se encuentra como director de dicho penal y quien estuvo al frente de esta trascendental obra para la educación de las residentes.
Un pabellón para el alojamiento exclusivo de mujeres detenidas que realizan estudios universitarios fue inaugurado ayer 8 de marzo en la Unidad Penal N° 8 de Mujeres de La Plata y se convirtió en el primero de ese tipo en América Latina, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un nuevo espacio conquistado gracias a la lucha de las mujeres organizadas que en este último tiempo encontraron un gran respaldo institucional, en el arduo trabajo que vienen efectuando las detenidas en pos de sus derechos y el de sus hijos, para su crecimiento y desarrollo personal.

«Es emblemático que en el Día Internacional de la Mujer podamos inaugurar el primer pabellón universitario de América Latina en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Es un logro muy importante, un paso para acompañar la igualdad de género y un gran salto hacia la justicia social», expresó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak al inaugurar el pabellón en la cárcel de Los Hornos.

El funcionario bonaerense remarcó que «es indispensable contar con herramientas educativas a la hora de recuperar la libertad, la educación abre puertas, ayuda a la reinserción».

El pabellón puede alojar a 25 chicas estudiantes universitarias de las carreras de Abogacía, Periodismo y Sociología que dicta la Universidad Nacional de La Plata. Contando con el aval de la Universidad Nacional de La Plata para el dictado de la currícula universitaria.

La diputada provincial por el Frente De Todos, Florencia Saintout, fue reconocida como “madrina” del Centro de Estudiantes Juana Azurduy, y la misma felicitó a las estudiantes que se alojarán en ese pabellón, y reconoció las dificultades que debieron atravesar en pandemia ante la suspensión de las visitas para evitar la propagación de los virus». «Frente a esas dificultades, ustedes le siguen poniendo garra», valoró.

La sra. Viviana Blanco privada de su libertad que se alojará en ese pabellón, es la presidenta del Centro de Estudiantes universitarios Juana Azurduy, y estudiante de la carrera de derecho, remarcó que «logramos inaugurar un primer pabellón de mujeres universitarias en la historia latinoamericana. Hoy, nosotras transgredimos el patriarcado y hacemos un aporte a la educación».

Por último el Alvearense Juan Carlos Gómez, refirió unas sentidas palabras ante la convocatoria resaltando el agradecimiento al Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak, al Sr. Subsecretario de Política Penitenciaria Dr. José González Hueso, al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Xavier Areses, a la Plana Mayor de la Institución por darle la oportunidad de dirigir esa Unidad Penitenciaria, a la Directora Provincial de Población Carcelaria Dra. Dina Rossi y al Dr. José Nicolás Villafañe, Titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de La Plata, por el incansable acompañamiento para cumplimentar los proyectos propuestos, así como también a las Autoridades Ministeriales, Autoridades de diferentes ONGs y Autoridades de casas de estudios universitarios.

Resaltando principalmente el reconocimiento a las privadas de la libertad por comprender y aceptar que mediante el dialogo se pueden alcanzar nuevos y mejores objetivos, destacando su iniciativa y ganas de superarse a sí mismas, siendo un ejemplo para sus compañeras y para la sociedad libre.  Y un especial agradecimiento al personal a su cargo que se desenvuelve en la U-8, por el apoyo constante, compromiso, dedicación, el esfuerzo y el gran trabajo que realizan a diario.

Creemos que esta es la mejor forma de conmemorar el día internacional de la mujer, en honor a todas aquellas damas que un día como hoy perdieron el bien más preciado la vida, por el solo hecho de hacerse oír, por la necesidad de ser escuchadas defendiendo sus derechos y exigiendo igualdad y mejores condiciones laborales. – Conmemorando también la búsqueda de la igualdad de género, logrando superar día tras día todo tipo de obstáculos y prejuicios, una igualdad que debe ser un deber ciudadano, una expresión cultural, una filosofía de vida, un valor social supremo, porque no puede existir una sociedad justa sin igualdad de género entre todos sus habitantes.

Por ultimo expreso su reconocimiento y felicitaciones a las mujeres que continúan con esa lucha y las insto desde ese lugar a que continúen en esta senda para lograr una sociedad más justa y equitativa entre todos sus pobladores.

Destacando que la inclusión de las personas privadas de su libertad ambulatoria a los sistemas de formación educativa formal, potenciará el advenimiento de recursos simbólicos de elaboración de ansiedades como también de su potencial reflexivo, poder en ello, construir herramientas intelectuales para la reflexión y rectificación subjetiva. Precisando que el Proceso Educativo, es uno de los elementos más importantes en cuanto a los factores que conforman la socialización de un sujeto. Las determinaciones sociales, culturales, y económicas que lo atraviesan incidirán inevitablemente en el posicionamiento subjetivo que cada individuo tenga frente al mismo; la Educación es la herramienta que presta al menos, la doble utilidad de ser una vía de inclusión, por un lado y por otro, la de proveer la capacidad de conocer la propia realidad y eventualmente, cuestionarla o modificarla.

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.