POLICIALES
Parte de Prensa de La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de General Alvear
La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 14 de Julio del 2023, en horas de la madrugada, personal de la Comisaría local y de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo allanamientos en el partido de La Matanza y en la Provincia de Neuquén, sitios en donde se efectivizó la DETENCION de tres personas integrantes de una banda delictiva dedicada a cometer ilícitos bajo la modalidad “CUENTO DEL TIO”.
Tras una denuncia radicada en la Comisaría de General Alvear en el mes de Noviembre del año 2022, se dio inicio a una extensa investigación mancomunada entre el Gabinete Técnico Operativo de la Estación de Policía Comunal de esta ciudad y la Fiscalía nro. 20 Local.
El hecho se inició a través de un llamado telefónico, en donde una desconocida se hizo pasar por una hija de la denunciante, refiriéndole que debía cambiar el dinero que poseía en su vivienda porque los billetes perderían valor, por lo que enviaría un empleado del Banco para retirarlos. Luego, un supuesto empleado Bancario se apersonó en la vivienda de la víctima, llevándose el dinero que ésta le entregó tras ser engañada.
Del análisis de diferentes cámaras pertenecientes al Centro de Monitoreo Municipal, como así también de cámaras privadas, tareas investigativas de campo y escuchas telefónicas, se logró determinar que los autores del ilícito integraban una banda dedicada a cometer estafas en diferentes puntos del país, mayoritariamente en la Provincia de Buenos Aires, pudiéndose certificar que las llamadas telefónicas eran efectuadas desde la Provincia de Neuquén, mientras que otros integrantes de la organización delictiva se dedicaban a viajar y colectar el dinero de las víctimas.
Posteriormente, contando con la Colaboración del Departamento de Inteligencia Criminal contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, como así también del División Unidad Operativa Neuquén, se logró certificar los posibles domicilios de los malvivientes, fines ser registrados y poder colectar elementos de interés para la investigación.
Reunidas las pruebas y elevadas a la Fiscalía de intervención, fueron requeridas las órdenes de detención y allanamientos para los domicilios de los investigados, las cuales fueron otorgadas por S.S. Dr. Carlos VILLAMARÍN, Juez Subrogante del Juzgado de Garantías nro. 3 del Departamento Judicial Azul. Es así que en la madrugada del 14 de Julio, personal de la Comisaría de General Alvear, juntamente con el Departamento de Inteligencia Criminal contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina y personal de la División Unidad Operativa de Neuquén, llevaron a cabo dos allanamientos en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, tres allanamientos en la ciudad de Neuquén y dos allanamientos en la localidad de Rincón de los Sauces, Provincia de Neuquén.
En los registros se logró secuestrar diferentes elementos de interés para la investigación, como ser teléfonos celulares, tarjes SIM, documentación vehicular, CPU, Pendrives, dólares estadounidenses y pesos argentinos. Asimismo se logró efectivizar la DETENCION de tres de los investigados, pudiendo desarticular la organización criminal.
La causa se encuentra caratulada como “ESTAFA y ASOCIACION ILICITA”, con intervención de la UFIJ nro. 20 Descentralizada de General Alvear, a cargo de Sr. Agente Fiscal Dr. Cristian Roberto CITTERIO.
MODALIDAD DELICTIVA
En este tipo de ilícitos LOS LLAMADOS SON TOTALMENTE AL AZAR. Los delincuentes utilizan guías telefónicas, en donde obran datos del/la titular de la línea (Nombre y Apellido), y su domicilio. Las víctimas – generalmente personas de avanzada edad – reciben una llamada a su teléfono fijo, y al atender dicha llamada y consultar “¿Quién habla?”, los estafadores aluden ser “EL MAS LINDO DE LOS (…), o “EL MAS INTELIGENTE DE LOS (…)”, culminando la oración con el apellido que figura en la guía telefónica. También, por ejemplo suelen manifestar “HABLA TU SIBRINO, TU NIETO o TU HIJO/A MAS LINDO”, con el fin de que la víctima refiera algún nombre. En la mayoría de los casos los damnificados se dan cuenta del ardid y los estafadores cortan la comunicación, insistiendo con otro número telefónico hasta lograr concretar el ilícito.
En caso de engañar a las personas mayores, los malvivientes refieren estar en una entidad bancaria junto al Gerente del Banco, aludiendo que el dinero extranjero va a dejar de circular y que hay que cambiarlos por billetes nuevos, o mencionan otro ardid similar. De esta manera logran que las víctimas manifiesten si poseen dinero en su domicilio. En ese caso, los estafadores les dicen que se hará presente un “contador” u otro empleado bancario a retirar el dinero y que el supuesto familiar llevará los billetes nuevos cuando salga de la entidad bancaria.
Concretada la estafa, los supuestos familiares continúan hablando por teléfono con las víctimas, logrando que estas no se comuniquen con familiares verdaderos, obteniendo el tiempo necesario como para que las personas que toman el dinero, se retiren de la ciudad.
RECOMENDACIONES
Si bien existen infinidad de modalidades ilícitas, en estos casos en particular se recomienda hablar con las personas mayores, particularmente las que poseen líneas telefónicas fijas, haciéndoles saber sobre este tipo de estafas, que los billetes no dejarán de circular y que las entidades bancarias no envían empleados a domicilios particulares a retirar dinero.
La Policía Comunal también recomienda que no se brinden datos de ningún tipo. En caso de recibirse este tipo de llamados, se debe cortar la comunicación y realizar una nueva llamada al número del familiar, con el fin de comprobar si efectivamente era quien se comunicó. Tampoco se debe entregar dinero a desconocidos.
Se solicita a la población que en el caso de recibir llamados bajo esta modalidad, se de aviso a la Policía de manera inmediata, ya que probablemente la persona encargada de retirar el dinero, se encuentre en la ciudad o en cercanías a la misma.
Para dar aviso se pueden comunicar a los números de emergencia 101 o 911, como así también al teléfono fijo de la Comisaría Local, abonado nro. 02344 481500 o acercarse a la Dependencia Policial más cercana a su domicilio.