Sin categoría
Preocupación de vecinos por falta de castración gratuita de gatos en General Alvear
En General Alvear existe una ordenanza que es la N° 2161/18 que fue presentada por el Bloque CAMBIEMOS en agosto del 2018,en la misma regula todo lo atinente a la esterilización quirúrgica de animales,la misma no se estaría cumpliendo atento a que que vecinos y vecinas de General Alvear se comunicaron con la redacción para expresar que el área correspondiente municipal no se encuentra castrando felinos por falta de infraestructura e insumos.
Es sabido que no solamente los perros son un problema cuando no se controla el índice de parición. En nuestra localidad también es numerosa la cantidad de gatos que permanecen sin dueño y sin control. A simple vista no sé percibe tanto, dado la independencia de la especie que en estado salvaje sobrevive mejor que los perros.
La ordenanza 2161/18 que corresponde a Proyecto Cambiemos en donde en sus 3 primeros artículos pone en manifiesto:
ARTÍCULO 1º: Se adoptará como método para controlar la superpoblación de canes y felinos en todo el ámbito de la ciudad de General Alvear, a la esterilización quirúrgica.
ARTÍCULO 2º: El programa de esterilización de canes y felinos deberá garantizar las siguientes características: ser gratuito, sistemático, masivo y sostenido en el tiempo.
ARTÍCULO 3º: Dicho programa estará a cargo de la Dirección municipal de salud junto a los veterinarios municipales.
Dicho bloque cuenta con la potestad de pedir las explicaciones correspondientes a dicha área o al ejecutivo municipal pero hasta la fecha no ha ocurrido, todo ello a sabiendas que ellos fueron los impulsores de este proyecto y deben observar que el mismo sea cumplido.
Una vecina consulto a fuentes municipales y le confirmaron que los veterinarios en este momento por falta de infraestructura e insumos no están realizando la cirugía de esterilización de la especie. Por lo que si alguien decide hacerlo debe pagar a un profesional veterinario de manera particular,el monto para castrar tal animal ronda entre los $2000 y $4000,como es de publico conocimiento no todos los habitantes cuentan con ese dinero para poder solventar dicho gasto.
A diferencia de los perros no se han registrado ataques a personas pero si la cantidad de felinos sigue aumentando y con ello aumenta el riesgo de contagio de enfermedades derivadas de los parásitos que estos pueden portar.
Los residentes de General Alvear abonan sus impuestos en tiempo y forma ,entonces hay que administrar de manera eficaz, eficiente y darle la importancia que amerita a la problemática como es «la sobrepoblación animal».