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Recomendaciones para evitar y prevenir estafas virtuales
Los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron un protagonismo indiscutible más aun a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.
Recomendaciones para proteger tu información personal
El desafío en este escenario es proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.
1.Es importante que no brindes ningún dato personal por teléfono, WhatsApp, correo electrónico. red social o mensaje de texto.
2.Mantene en reserva datos como usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de Seguridad social, clave Token o DNI.
3.No utilices redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas o datos personales .
4.No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
5.Si recibís algún mensaje con errores sobre transferencias bancarias, o anuncios de sorteos, no respondas, no brindes tus datos personales y contáctate por medios oficiales con la entidad correspondiente.
6.Cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de una entidad bancaria no se debe acudir a un cajero automático abrir la app o acceder al home banking. Siempre debe ser el o la consumidora quien origine la comunicación.
7.Cuando navegues en redes sociales, aprendé a diferenciar perfiles falsos. Las cuentas oficiales legítimas tienen una tilde azul de autenticidad y los perfiles falsos suelen tener publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso, se puede reportar en la propia red social.
8.No ingreses datos personales en sitios desconocidos o utilizando enlaces que llegan por correo electrónico que podrían ser fraudulentos.
9.Utiliza contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números.
La clave sos vos, siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.