ACTUALIDAD
Tenencia responsable, una ordenanza que no se cumple y tampoco hacen cumplir en General Alvear
En la cuidad de General Alvear existe una ordenanza que es la Nº 1820/2013 legislada el 23 de agosto del año 2013,dicha ordenanza regula y le da un marco legal a todo lo referente a tenencia responsable de un animal.
Si bien la ordenanza existe, la realidad es que en la actualidad no se acata, ni hay un ente de contralor que vela porque la misma sea cumplida.
Es público y notorio la gran cantidad de animales que permanecen sueltos en la vía pública, algunos tienen “dueños” y otros son perros “callejeros”,ademas habitantes de dicha ciudad denuncian que cada vez se incrementa más la cantidad de animales que se encuentran sueltos en la vía publica .
Es importante hacer mención a la desidia que padecen los animales que residen en la calle, sufriendo hambre, sed, inclemencias climáticas y un alto riego a padecer enfermedades y accidentes.
Varios son los «dueños» que dejan salir a pasear a sus animales sin supervisión alguna , que no se responsabilizan de sus excrementos aumentado así la contaminación ambiental o que directamente abandonan a sus mascotas, propician la transmisión de enfermedades zoonóticas, la posibilidad de accidentes de tránsito y heridas por mordeduras, de las cuales los mismos propietarios de las mascotas son responsables de los daños, tanto civil como penalmente, sin contar con la problemática a nivel social que traen a las relaciones interpersonales dentro de la comunidad.
Los animales que están la vía publica y no tienen un dueño aparente ¿Por qué no son resguardos en el Hogar canino o en la antigua perrera? Para ello se gasto una importante suma de dinero para mejorar las condiciones de los animales.
En los últimos meses en distintos puntos de la cuidad de General Alvear se han registrados ataques de canes a terneros, ovejas, entre otros animales, como así también se registró el deceso de varios perros asesinados algunos por envenenamiento y otro por un disparo, estas conductas delictivas ponen en riesgo la vida de todo un barrio.
También es justo mencionar que cada uno tiene que ajustarse a derecho,actuar dentro del marco de la ley y acatar las ordenanzas establecidas, pero ante la falta de cumplimiento es el estado quien tiene que velar porque se respeten las leyes.
La realidad que hoy enfrenta el municipio de General Alvear en cuanto a la sobrepoblación animal, no solo es responsabilidad de los residentes, sino también de la falta de políticas públicas y acompañamiento por parte del mismo, problemática que se viene arrastrando desde hace años.
Es necesario que el municipio cumpla su de rol de contralor para que todas acaten la ordenanza Nº 1820/2013, como así también se comprometa con la problemática y que implemente medidas para lograr el control ético de la población canina a través de campañas de castración masiva.
http://www.munialvear.gov.ar/index.php/hcd-ga/ordenanzas/802-ordenanza1820