ACTUALIDAD

Vacaciones 2022: ¿Qué documentación se necesita para circular?

Antes de salir a emprender un viaje a  la ruta con un rodado  es sumamente  importante contar con  toda la documentación del conductor y del vehículo, además de los elementos de seguridad  que nos pueden solicitar  en el camino según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

¿ Cuáles son y qué se debe tener en cuenta?

  1. DNI.
  2. Licencia Nacional de Conducir.
  3. Cédula verde o cédula azul.
  4. Comprobante de seguro en vigencia.
  5. Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
  6. RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria.
  7. Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
  8. El auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Verificar que funcionen correctamente, ya que su uso puede salvarnos la vida ante una eventualidad
  9. Si entre los pasajeros hay bebés y niños de menores de 10 años o que midan menos 1,20 metros, deben ir siempre atrás. En el caso de los bebés, lo tienen que hacer con su sillita que corresponda a su edad y a su peso.
  10. Es necesario contar un matafuego de 1 kg, el mismo es obligatorio llevarlo en el habitáculo del vehículo, fijo y debajo del asiento del conductor o del acompañante, y debemos chequear que el envase y la carga se encuentren vigentes
  11. Espejos retrovisores en ambos lados y balizas fijas, triangulares y reflectivas, por si debemos detenernos en el camino por algún imprevisto.
  12. En el caso de viajar  en moto utilizar  siempre el casco y un calzado que se asegure a los pedales.

Asimismo la obligatoriedad de los elementos elementos de seguridad también se encuentra  plasmada en la normativa vial. El inciso f del artículo 40 expresa que el vehículo “posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas”; y el artículo 30 que plantea los requisitos para automotores, sostiene que deben tener “correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, en las plazas y vehículos que determina la reglamentación”.

Por otro es de mera importancia verificar que  el vehículo se encuentre en condiciones óptimas para realizar el viaje, es decir verificar el correcto funcionamiento de luces y frenos, la presión de neumáticos, el nivel de los fluidos, y conducir siempre con las luces diurnas o bajas encendidas, entre otros.

Con toda la documentación respaldatoría, las medidas de seguridad y demás el viaje se hará de forma más segura y  se evitará una sanción ante un control que los requiera, es por todo lo expuesto que salir a la ruta en condiciones reducirá la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

Tags
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.